A diario las personas pasan gran parte del día en el trabajo, es más si contabilizamos las horas, compartimos más con nuestros compañeros de trabajo que con la propia familia. No en vano en muchos trabajos los compañeros se convierten en grandes amigos.
Este documento tiene como objetivo ayudar a las organizaciones y empresas a implementar estrategias sencillas que ayuden a prevenir los problemas de salud mental. La guía pretende aumentar el conocimiento sobre la materia y concienciar a empresas y entidades sobre la necesidad de cuidar la salud mental de las personas empleadas y de los beneficios que ello reporta tanto para la propia organización como para la sociedad en basic, como punto de partida necesario para acometer los cambios que se requieran.
Mejorar el ambiente laboral tiene beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. Los trabajadores se vuelven más comprometidos, motivados y productivos.
Estas dinámicas negativas generan un entorno que es poco saludable para los equipos de trabajo, y que puede producir tensiones y ansiedad. En algunos casos, incluso, es posible que las personas pierdan su autoestima y empiecen a sufrir de depresión.
En ocasiones, conviene tener en cuenta que las técnicas cualitativas de investigación pueden sustituir el uso de las técnicas cuantitativas, por ejemplo, en el caso de que la población de estudio sea muy pequeña o el nivel formativo de los encuestados no permita utilizar medios escritos o exista dificultad de acceder a ese colectivo mediante el uso de otras técnicas de recogida de datos (por ejemplo, porque realicen su trabajo en localizaciones remotas).
Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: Promover la colaboración entre los miembros del equipo, tanto dentro de los departamentos como en proyectos interdisciplinarios.
Las encuestas son una herramienta clave para recopilar datos sobre la percepción de los empleados o miembros de una comunidad.
proporcionan recomendaciones basadas en datos probatorios para promover la salud mental, prevenir los trastornos mentales y permitir que las personas que viven con esos problemas participen y prosperen en el trabajo.
Esto puede hacerse a través de encuestas, entrevistas y observaciones directas. Es importante contar con el apoyo de expertos en gestión de riesgos y prevención para obtener resultados precisos.
Regístrate free of charge Conoce los boletines de esta semana Últimos enviados Plantillas y Apps Plantillas en Excel click here y Term totalmente editables para hacer tus propias simulaciones y apps avanzadas para el Regulate de negocios
Otro de los factores que puede afectar la salud mental en el trabajo es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida laboral. Este es un problema que se ha agravado desde que las personas empezaron a trabajar de manera remota, porque resulta más difícil desconectar del trabajo.
Hablar sobre temas de salud mental check here en el trabajo es sumamente importante, sobre todo porque cuando no se aborda de la forma correcta, puede click here afectar el bienestar de las personas y generar graves problemas a largo plazo.
Dependiendo del ambiente laboral, todo este tiempo que se dedica click here al trabajo puede ser algo gratificante o puede convertirse en algo que genere estrés relacionado con el trabajo y problemas de salud mental.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad here de Harvard demostró que las empresas que ofrecen programas de bienestar reducen el absentismo y aumentan la satisfacción de los empleados.